lunes, 24 de abril de 2017

REFLEXIÓN FINAL SARA MUÑOZ



Con esta última reflexión, me gustaría hacer un pequeño resumen sobre lo que he aprendido o el concepto creado acerca de la Educación Inclusiva a raíz de esta asignatura, la búsqueda de información externa, la lectura de numerosos textos experiencias propias… Queriendo plasmar así la nueva concepción que tengo sobre ella y en especial de cómo llevarla a cabo en mi futura labor como docente en un futuro junto con mi visión de qué es lo que cambiaría.
En primer lugar decir que después de cursar esta asignatura mis ideas acerca de la Educación Inclusiva  han cambiado bastante. Creo que es una asignatura la cual debería ser obligatoria y no optativa, ya que cualquier docente en algún momento de su trayectoria puede encontrarse en la situación de tener en su clase o en su colegio un niño/a con necesidades educativas especiales, y debería tener los conocimientos necesarios para poder enfrentarse a la situación y adaptarse a las diferentes realidades que se le presenten.
Partiendo entonces de la base, de que las necesidades educativas especiales son optativas, considero que queda mucho recorrido para que la sociedad en la que vivimos  tenga un conocimiento al menos “mínimo” de lo que significa el concepto de necesidades educativas especiales o educación especial. Es entonces a raíz de esto por lo que me planteo la siguiente pregunta ¿Es la educación infantil actualmente una educación inclusiva y de calidad? Creo que no, como vimos en clase al principio de la asignatura, hay que tener clara la diferencia entre los conceptos de exclusión, segregación, y sobre todo de integración e inclusión. Los dos últimos pueden dar lugar a confusión, porque pensamos que en la mayoría de aulas actualmente se produce una inclusión y no es así, lo que se produce es una integración, para la inclusión aún queda mucho trabajo por hacer para que pueda lograrse.
Para poder lograr este cambio, creo que son necesarias varias cosas:
En primer lugar conocer los orígenes de la educación especial, los cuales fueron y siguen siendo dependientes tanto de la política, religión, avances en medicina y ciencia, economía, sociedad del momento…

También es fundamental una concienciación de toda la sociedad, integrar en ella un principio de normalización, para que todas las personas que tengan alguna necesidad especial sea tratada como una persona más en la sociedad, sin diferenciarla del resto;

En tercer lugar, la formación constante del profesorado, figura fundamental para poder lograr la inclusión. El profesor no debe nunca dejar de formarse, ni de aprender cosas nuevas, ya sea basándose en su propia experiencia, gracias a los alumnos, o investigando acerca de su práctica docente para poder encontrar nuevos métodos y más eficientes, adaptándose siempre a las situaciones cambiantes tanto del aula como del contexto social para poder mejorar sus prácticas educativas y eliminar las posibles barreras que se presenten, de manera que todo el mundo tenga un acceso igualitario a la educación. 

Otra misión importante que debe ejercer el  docente es inculcar a los alumnos desde pequeños una serie de valores, para hacer de ellos unas mejores personas en un futuro.

Otro aspecto importante que debe cambiar y restructurarse para poder llegar a la inclusión, son los centros educativos. Dichos centros deberán modificar tanto metodologías, materiales… para lograr que todos los alumnos puedan adaptarse en función de sus necesidades y crear así un ambiente de bienestar para toda la comunidad educativa. Para poder tener este ambiente de bienestar, también es necesario que los alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje, que no se produzca una enseñanza basada en clases magistrales, si no que los niños puedan vivir sus propias experiencias de manera activa, actividades que sean participativas, cooperativas… para que cada niño pueda desarrollar sus capacidades; Todo este proceso del centro debe contar siempre con un apoyo incondicional de las familias.
Debe existir también una modificación del currículo vigente, para que no sólo se exprese en él los contenidos que se deben aprender y cómo hacerlo, otorgándole una mayor flexibilidad y adaptación a las necesidades específicas de cada alumno, para que todos puedan alcanzar las mismas metas aunque el recorrido sea diferente.

Por último, considero muy importante establecer en las aulas un aprendizaje cooperativo, donde los niños trabajan juntos para lograr un fin común, lo que les ayuda a ver diferentes opiniones, creencias, puntos de vista de sus compañeros, logrando así un mayor aprendizaje y mucho  más enriquecedor. Este trabajo cooperativo, debe ir ligado también a los trabajos por proyectos y a las inteligencias múltiples de Gardner.

Por lo tanto, si me preguntasen muy resumido qué es para mí la educación inclusiva podría responder con estos conceptos:
  • No juzgar a los alumnos
  • Motivación del alumnado
  •  Eliminación de barreras
  • Formación constante del profesorado
  • Trabajo cooperativo, trabajo por proyectos e inteligencias múltiples
  • Currículo flexible
  • Concienciación y normalización de toda la sociedad


Pero finalmente me gustaría decir, que como futuros docentes lo que realmente creo que nos va a servir para poder llegar a crear una escuela inclusiva son las experiencias, el poder estar en el aula con diferentes niños y con diferentes necesidades, para ir aprendiendo a trabajar con ellos y a saber cómo adaptarnos en cada situación que se nos presente, ya que en muchas ocasiones conocemos muy bien la teoría, los inicios, las características de algunas deficiencias o enfermedades, pero hasta que no podamos ponerlo en práctica no sabremos realmente que son las necesidades educativas especiales ni la inclusión. Por ello lo que más me ha gustado de esta asignatura han sido los casos más prácticos, como la charla que nos dieron los padres de niños con NEE o el proyecto llevado a cabo en grupo, en el que teníamos que tener contacto con algún niño con necesidades, ya que esto nos ha llevado a un acercamiento con dichos niños y un acercamiento a una realidad que está muy presente en nuestra sociedad pero que a la vez aún sigue siendo muy desconocida.

La Educación necesita de innovadores, personas que trabajen con ilusión, que se comprometan con un proyecto que produzca un cambio en sus prácticas habituales. Pero esto no basta, pues aunque la teoría la sabemos, a la hora de llevarlo a la práctica no siempre funciona. Creo que se debe acabar con toda la práctica educativa tradicional que llevamos arrastrando durante muchos años para poder cambiar el modelo magistral que prevalece en las aulas y poder atender y dar respuesta a cada alumno independientemente de su manera de aprender o de sus necesidades.


"Soñar con una educación inclusiva para todos no es una utopía, es un camino" -Echeita

Sara Muñoz Moreno
3º Magisterio Infntil

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