Con esta última reflexión, me gustaría hacer
un pequeño resumen sobre lo que he aprendido o el concepto creado acerca de la
Educación Inclusiva a raíz de esta asignatura, la búsqueda de información
externa, la lectura de numerosos textos experiencias propias… Queriendo plasmar
así la nueva concepción que tengo sobre ella y en especial de cómo llevarla a cabo en mi futura labor como docente en un futuro junto con mi visión de qué es lo que cambiaría.
En primer lugar decir que después de cursar
esta asignatura mis ideas acerca de la Educación Inclusiva han cambiado bastante. Creo que es una
asignatura la cual debería ser obligatoria y no optativa, ya que cualquier
docente en algún momento de su trayectoria puede encontrarse en la situación de
tener en su clase o en su colegio un niño/a con necesidades educativas
especiales, y debería tener los conocimientos necesarios para poder enfrentarse a la
situación y adaptarse a las diferentes realidades que se le presenten.
Partiendo entonces de la base, de que las
necesidades educativas especiales son optativas, considero que queda mucho
recorrido para que la sociedad en la que vivimos tenga un conocimiento al menos “mínimo” de lo
que significa el concepto de necesidades educativas especiales o educación especial. Es entonces
a raíz de esto por lo que me planteo la siguiente pregunta ¿Es la educación
infantil actualmente una educación inclusiva y de calidad? Creo que no, como
vimos en clase al principio de la asignatura, hay que tener clara la diferencia
entre los conceptos de exclusión, segregación, y sobre todo de integración e
inclusión. Los dos últimos pueden dar lugar a confusión, porque pensamos que en
la mayoría de aulas actualmente se produce una inclusión y no es así, lo
que se produce es una integración, para la inclusión aún queda mucho
trabajo por hacer para que pueda lograrse.
Para poder lograr este cambio, creo que son
necesarias varias cosas:
En primer lugar conocer los orígenes de la
educación especial, los cuales fueron y siguen siendo dependientes tanto de la política,
religión, avances en medicina y ciencia, economía, sociedad del momento…
También es fundamental una concienciación de
toda la sociedad, integrar en ella un principio de normalización, para que
todas las personas que tengan alguna necesidad especial sea tratada como una persona
más en la sociedad, sin diferenciarla del resto;
En tercer lugar, la formación constante del
profesorado, figura fundamental para poder lograr la inclusión. El profesor no
debe nunca dejar de formarse, ni de aprender cosas nuevas, ya sea basándose en
su propia experiencia, gracias a los alumnos, o investigando acerca de su
práctica docente para poder encontrar nuevos métodos y más eficientes,
adaptándose siempre a las situaciones cambiantes tanto del aula como del
contexto social para poder mejorar sus prácticas educativas y eliminar las
posibles barreras que se presenten, de manera que todo el mundo tenga un acceso igualitario
a la educación.
Otra misión importante que debe ejercer el docente es inculcar a los alumnos desde
pequeños una serie de valores, para hacer de ellos unas mejores personas
en un futuro.
Otro aspecto importante que debe cambiar y
restructurarse para poder llegar a la inclusión, son los centros educativos.
Dichos centros deberán modificar tanto metodologías, materiales… para
lograr que todos los alumnos puedan adaptarse en función de sus necesidades y
crear así un ambiente de bienestar para toda la comunidad educativa. Para poder
tener este ambiente de bienestar, también es necesario que los alumnos sean
protagonistas de su propio aprendizaje, que no se produzca una enseñanza basada
en clases magistrales, si no que los niños puedan vivir sus propias
experiencias de manera activa, actividades que sean participativas,
cooperativas… para que cada niño pueda desarrollar sus capacidades; Todo este
proceso del centro debe contar siempre con un apoyo incondicional de las
familias.
Debe existir también una modificación del currículo
vigente, para que no sólo se exprese en él los contenidos que se deben aprender y cómo
hacerlo, otorgándole una mayor flexibilidad y adaptación a las necesidades
específicas de cada alumno, para que todos puedan alcanzar las mismas metas
aunque el recorrido sea diferente.
Por último, considero muy importante
establecer en las aulas un aprendizaje cooperativo, donde los niños trabajan
juntos para lograr un fin común, lo que les ayuda a ver diferentes opiniones,
creencias, puntos de vista de sus compañeros, logrando así un mayor aprendizaje
y mucho más enriquecedor. Este trabajo
cooperativo, debe ir ligado también a los trabajos por proyectos y a las
inteligencias múltiples de Gardner.
Por lo tanto, si me preguntasen muy resumido
qué es para mí la educación inclusiva podría responder con estos conceptos:
- No juzgar a los alumnos
- Motivación del alumnado
- Eliminación de barreras
- Formación constante del profesorado
- Trabajo cooperativo, trabajo por proyectos e inteligencias múltiples
- Currículo flexible
- Concienciación y normalización de toda la sociedad
Pero finalmente me gustaría decir, que como
futuros docentes lo que realmente creo que nos va a servir para poder llegar a
crear una escuela inclusiva son las experiencias, el poder estar en el aula con
diferentes niños y con diferentes necesidades, para ir aprendiendo a trabajar
con ellos y a saber cómo adaptarnos en cada situación que se nos presente, ya
que en muchas ocasiones conocemos muy bien la teoría, los inicios, las
características de algunas deficiencias o enfermedades, pero hasta que no
podamos ponerlo en práctica no sabremos realmente que son las necesidades
educativas especiales ni la inclusión. Por ello lo que más me ha gustado de
esta asignatura han sido los casos más prácticos, como la charla que nos dieron
los padres de niños con NEE o el proyecto llevado a cabo en grupo, en el que teníamos que
tener contacto con algún niño con necesidades, ya que esto nos ha llevado a un
acercamiento con dichos niños y un acercamiento a una realidad que está muy
presente en nuestra sociedad pero que a la vez aún sigue siendo muy
desconocida.
La Educación necesita de innovadores,
personas que trabajen con ilusión, que
se comprometan con un proyecto que produzca un cambio en sus prácticas
habituales. Pero esto no basta, pues aunque la teoría la sabemos, a la hora de
llevarlo a la práctica no siempre funciona. Creo que se debe acabar con toda la práctica educativa tradicional
que llevamos arrastrando durante muchos años para poder cambiar el modelo magistral que
prevalece en las aulas y poder atender y dar respuesta a cada alumno
independientemente de su manera de aprender o de sus necesidades.
"Soñar con
una educación inclusiva para todos no es una utopía, es un camino"
-Echeita
Sara Muñoz Moreno
3º Magisterio Infntil
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