“La mente es como un paracaídas, solo funciona si la tienes abierta”
Hace unos días, tuvimos la suerte de
contar con la presencia de dos padres de niños con necesidades educativas
especiales. Ésto nos sirvió para conocer de primera mano cómo se vive en estas
familias una situación así y la importancia que tiene tener un diagnóstico
específico. A pesar de que pensamos que es muy difícil ver y aceptar que el
niño tenga un problema, es mucho más difícil para las familias no saber
exactamente qué es lo que le pasa a su hijo.
Una vez que existe un diagnóstico,
creemos que es muy importante tener la mente abierta, contar con imaginación y
creatividad para buscar una gran cantidad de recursos y de esta manera, poder
desarrollar la vida los niños de una forma lo más normalizada posible, ya que
en muchas ocasiones si no se llega a un 33% de discapacidad no se dispone de
ningún tipo de ayuda por parte del Estado.
Estas situaciones suponen un cambio
brusco en la vida diaria, por lo que pensamos que es importante no derrumbarse
y tener una actitud positiva para normalizar y reestructurar la vida, aunque a
cada uno le lleve un periodo de tiempo diferente en cada ocasión.
Por otro lado, creemos que estos
padres, dentro de lo que cabe, han tenido “suerte” en cuanto a los recursos se
refiere, y por lo que ellos nos han contado, ambas familias tienen un nivel
socioeconómico elevado y han podido permitirse gran cantidad de apoyos y
recursos, cosa que otras familias con una situación económica diferente no podrían
habérselo permitido.
Sin embargo, hay que tener en cuenta
las necesidades que tiene el niño, porque a veces pensamos que cuanto más apoyo
se tiene, mejor va a ser para él y para su desarrollo, y por ejemplo como
ocurre en el caso del niño con TEA, estaba sobrecargado de actividades y no era
beneficioso para él. Por último, queremos destacar que es
fundamental la comunicación entre ambos miembros de la pareja para poder
coordinar todas las actividades de la vida diaria y no desatender al resto de hijos.
También consideramos importante la
coordinación entre ambos centros ya que creemos conveniente que se trabaje
sobre los mismos contenidos para que se produzca un progreso adecuado ya que si
no se hace de esta manera, los progresos conseguidos en un centro se pueden ver
perjudicados por parte del otro centro; así como es fundamental la coordinación
con las familias de tal forma que se pueda trabajar de forma interdisciplinar
los contenidos trabajados para un desarrollo positivo del niño.
Como conclusión, queremos destacar que
para nosotras ha sido una experiencia muy enriquecedora el poder haber asistido
a este coloquio y conocer en persona a gente real que ha vivido estos casos y
poder empatizar de una manera más cercana con ellos.
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